TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  

Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):
Por tratarse de una nueva carrera no se cuenta con esta información

Descripción:
En México el turismo contribuye con el 8.8% del PIB (Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024).
Por ello son necesarios profesionistas que comprendan y analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible, que velen por el progreso de una actividad económica y sostenible, diseñando e implementando políticas turísticas que detecten las oportunidades de avance en la generación de negocios interrelacionados con el turismo y la sostenibilidad.
El licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible es un profesionista con una amplia responsabilidad social y ética, que cuenta con una visión global del sector turístico desde su sistema, su organización y la gestión general, así como con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán crear, contribuir e implementar proyectos de desarrollo turístico con un enfoque sostenible y de mejoramiento para las regiones y comunidades turísticas en un ámbito local, regional, nacional y global.

Características del aspirante:
Para ingresar a la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible se requiere tener el bachillerato concluido en la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otra modalidad de educación media superior, en cualquiera de las distintas áreas.
Asimismo, son deseables los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
Conocimientos en:
• Administración.
• Comunicación oral y escrita.
• Geografía de México y del mundo.
Habilidades:
• Comprensión lectora.
• Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
• Capacidad para comunicarse de manera verbal y escrita, así como saber redactar escritos de manera clara.
• Aplicación de los métodos lógicos de pensamiento.
Actitudes:
• Compromiso social.
• Respeto hacia los otros.
• Iniciativa.
• Sentido de responsabilidad.
• Actitud creativa.
• Actitud propositiva.
• Disposición para el trabajo en equipo y comunitario.

Condiciones particulares:
Durante el trabajo de campo el alumno realizará estancias en dependencias del sector público y privado en las que pueda desarrollar las habilidades laborales en un ambiente real y estará bajo la supervisión de un responsable, quien tendrá comunicación directa con el titular de la asignatura y de la licenciatura.
En congruencia con el modelo educativo de la ENES Unidad León, en la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible se contempla el uso de estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje significativo, contextualizado y diversificado, además del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para favorecer el aprendizaje. Adicionalmente, el Programa Institucional de Tutorías de la ENES Unidad León permitirá dar acompañamiento a la trayectoria escolar del alumnado.

Campo y mercado de trabajo:
El licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible podrá incorporarse al mercado laboral del sector turístico donde aportará, desde una visión del desarrollo sostenible, conocimientos que implementen el valor necesario de la justicia social, económica y ambiental, en la cadena de valor como lo es la industria de la hospitalidad, de viajes, de alimentos y bebidas, y empresas conexas al turismo, tomando en cuenta las interrelaciones económicas, territoriales, sociales y ambientales.
Estará preparado para trabajar en instancias gubernamentales −municipal, estatal y nacional− realizando propuestas para el diseño, fortalecimiento e implementación de políticas públicas y culturales, así como en la gestión de proyectos en turismo con un enfoque de desarrollo sostenible, tomando en cuenta el desarrollo económico de la región y el país detectando oportunidades de desarrollo en conjunto con la implementación de actividades en el ramo del turismo desde la visión del desarrollo sostenible.

Servicio Social:

Se acredita una vez que se han cubierto 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo de 70% de los créditos de la licenciatura.

Opciones de estudio fuera de la UNAM:

Licenciaturas con planes de estudio afines
Administración de Recursos Turísticos
• Universidad de Guanajuato
• Técnico Superior en Turismo Área Hotelería
• Universidad Tecnológica de León
• Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.
Negocios Turísticos / Turismo de Negocios y Reuniones
• Universidad de La Salle, Campus León/Salamanca
• Administración de Empresas Turísticas
• Escuela Internacional de Turismo
Licenciatura en Turismo
• Instituto Politécnico Nacional
• Universidad de Guadalajara
Licenciaturas en Desarrollo Sostenible
• Universidad Intercultural del Estado de México
• Centro de Desarrollo de Estudios Superiores Chihuahua (CDES)
• Universidad Autónoma de Querétaro

  • Titulo que se otorga: Licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 10 semestres.

Conocimientos
• Visión multidisciplinaria sobre las oportunidades, desafíos y retos que presenta el turismo, desde la perspectiva del desarrollo sostenible a nivel local, regional, nacional y global.
• Características de los retos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales que afectan el potencial del desarrollo de la actividad turística.
Habilidades
• Implementación de políticas de turismo integrales y estratégicas para aportar desde una visión sostenible a una región.
• Manejo eficiente de la comunicación oral y escrita, así como una comprensión adecuada del idioma inglés.
Actitudes
• Conciencia y responsabilidad hacia el entorno social y con el ambiente.
• Actitud lógica para realizar investigación y la solución de problemas.
• Empatía e interés por el trabajo en equipo y multidisciplinario.
Valores
• Respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.
• Integridad profesional.
• Responsabilidad ética y social.
• Solidaridad con los demás.

• Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas.
• Tener acreditado el Servicio Social a través de carta de liberación que se obtendrá una vez que se hayan cubierto al menos 480 horas.
• Exhibir constancia que acredite la comprensión de lectura de alguna lengua extranjera (inglés, francés, alemán, chino o japonés) u originaria (náhuatl, otomí, purépecha, entre otras que se hablan en México). La constancia puede ser expedida por: el Departamento del Idiomas de la ENES Unidad León o su extensión en San Miguel de Allende, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), o cualquier otro centro de idiomas de la UNAM.
• Elegir una de las opciones de titulación.

• Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.
• Titulación por actividad de investigación.
• Titulación por trabajo profesional.
• Titulación mediante tesis y examen profesional.
• Titulación por Servicio Social.
• Titulación mediante estudio en posgrado.

enes.unam.mx, servicios.escolares@enes.unam.mx
Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.
Boulevard UNAM 2011, predio el Saucillo y el Potrero, c.p. 37689, San Antonio de los Tepetates, León, Guanajuato.
Tel. (477)194-08-00, ext. 43311, 43342, 43343, 43310.

El modelo educativo de la ENES Unidad León está dirigido a la formación integral del alumno. Sus principales características se sitúan en la flexibilidad curricular centrada en el aprendizaje, la interdisciplinariedad, la innovación curricular, la formación teórico-práctica, el inglés como parte del currículo, el uso de las TIC y la responsabilidad social que enaltecen los principios universitarios en generaciones comprometidas y socialmente responsables.
La ENES Unidad León es un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico en constante desarrollo cuyas licenciaturas representan una propuesta educativa innovadora. En la entidad se ofrecen a los alumnos diferentes servicios: espacios deportivos, ciclopista, gimnasio al aire libre con aparatos y áreas de esparcimiento.
La ENES León también cuenta con la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) y una Estancia Preventiva COVID.

Al término de la carrera, el egresado mostrará destreza en la formulación de modelos matemáticos, pericia en la identificación de patrones de comportamiento de fenómenos probabilísticos, capacidad para el manejo, organización y explotación de cantidades masivas de datos, habilidad para la evaluación cuantitativa y cualitativa de problemas de carácter social, así como el respectivo diseño de estrategias para su solución.
Además, poseerá:
• Capacidad de organización, tanto en trabajo de grupo como individual.
• Creatividad e innovación.
• Atención minuciosa y detallista.
• Disciplina y dinamismo.
• Actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
• Mente abierta orientada hacia la solución de problemas enla Actuaría.
• Honestidad, responsabilidad y espíritu crítico.
• Conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
• Actitud humanitaria y de servicio hacia la sociedad.

• Acreditar la totalidad de las asignaturas y cubrir el 100% de créditos que señala el plan de estudios.
• Haber concluido el Servicio Social, conforme a los lineamientos establecidos por el H. Consejo Técnico,la Legislación Universitaria y la Legislación Federal vigente.
• Haber cubierto el requisito de posesión del idioma inglés impartido por el Centro de Idiomas Extranjeros dela FES Acatlán o de otra facultad de la UNAM, así como cubrir el requisito de comprensión de lectura (CL) de otro idioma extranjero diferente al idioma inglés.
• Presentar el examen profesional de acuerdo con el reglamento general de exámenes profesionales y las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

• Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
• Seminario Curricular.
• Trabajo Profesional.
• Actividad de Apoyo ala Docencia.
• Tesis y Examen Profesional.
• Tesina y Examen Profesional.
• Seminario Taller-Extracurricular.
• Examen General de Conocimientos.
• Ampliación y Profundización de Conocimientos.
• Actividad de Investigación.
• Estudios de Posgrado.
• Servicio Social.

Programa de Actuaría, teléfono 56 23 17 46, actuaria@apolo.acatlan.unam.mx

Instalaciones y servicios
La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.
Intercambio académico
La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.
Apoyos extracurriculares
La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.
Actividades culturales y deportivas
La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.
También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

La carrera de Actuaría ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.

El 89% de los egresados está trabajando y el 7% está buscando trabajo, el 4% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 85% labora en el sector privado y el 15% en el sector público. Trabaja como empleados el 100%. Del total de los egresados que están empleados, en el 3% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

Al concluir los estudios, este profesional estará capacitado para:
• Ejercer aquellas actividades relacionadas con el quehacer arquitectónico.
• Concebir, determinar y realizar espacios internos que satisfagan las diversas necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, expresada como individuo y miembro de la sociedad.
• Resolver todo tipo de problemas de alojamiento a nivel urbano, a fin de generar unidades complejas para los grandes sectores de la población.

• Acreditar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
• Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
• Practica profesional supervisada.
• Aprobar el examen profesional correspondiente al concluir el curso de Diseño Arquitectónico Integral VIII que incluye una parte teórica (fundamentación y memoria de su proyecto arquitectónico) y una parte práctica (desarrollo de dicho proyecto), ambas elaboradas en los cursos de Diseño Arquitectónico Integral VII y VIII. El examen profesional consistirá en la presentación de ambas partes, más la réplica oral de las mismas.
• Existen también otras opciones de titulación.

• Taller de Seminario de Tesis.
• Alto Nivel Académico.
• Trabajo Profesional.
• Obra Terminada.
• Claustro de Tesis.

Secretaría Técnica de la carrera de Arquitectura, 55 5623 0858,
fesar_arquitectura@unam.mx

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con la Biblioteca "Jesús Reyes Heroles", y un Centro de Cómputo que proporciona servicio a más de 7 mil usuarios por año.
Asimismo ofrece los servicios del Centro Tecnológico con equipo actualizado sobre diversas áreas de la ingeniería y del diseño industrial, además del Centro de Lenguas donde se imparte diversos idiomas.
Intercambio académico
Como alumno de esta Facultad puedes concursar por becas al extranjero, lo que te permite vincularte con diversas instituciones, enriqueciendo tu formación académica.
Apoyos extracurriculares
Las jefaturas de carrera organizan periódicamente cursos extracurriculares, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, seminarios y diplomados.
Actividades culturales y deportivas
En la Facultad se llevan a cabo presentaciones de danza, teatro, conciertos de música y cine, entre otros eventos. Además, se imparten múltiples talleres. El deporte se fomenta a través de 14 disciplinas deportivas.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).

Los egresados que tienen trabajo representan 84%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 3%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares.
De los egresados que trabajan 87% están en el sector privado, y en el público 13%, 81% de los egresados se desempeñan como empleados y 19% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 6% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.